Noticias

Comunidad Andina aprueba norma que elimina los costos de roaming.

Países de la CAN expresaron su reconocimiento y firme respaldo a la gestión del Secretario y al impulso que se le viene dando al proceso andino de integración.

El Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza anunció que los países de la CAN: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú aprobaron la norma que elimina los costos de roaming internacional en beneficio de más de 111 millones de ciudadanos andinos.

La Decisión 854 fue aprobada durante el Tercer Periodo de Sesiones de la Comisión ampliada con los Ministros de Telecomunicaciones de la Comunidad Andina, en la cual participó el Secretario General; la Viceministra de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Claribel Aparicio; el Ministro de Comercio de Colombia, José Manuel Restrepo; el Viceministro de Comercio Exterior de Ecuador, Diego Caicedo y el Director General de Negociaciones Comerciales Internacionales del Perú, José Luis Castillo.

La reunión que tuvo lugar en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, donde se realizan actos conmemorativos a los 50 años de la Comunidad Andina, contó con la participación del Viceministro de Telecomunicaciones de Bolivia, René Sánchez; el Jefe de la Oficina Internacional del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Julián Zuluaga; la Subsecretaria Telecomunicaciones de Ecuador, Estefanía de Mora; el Director General de Políticas y Regulación de Comunicaciones del Perú, José Aguilar y los organismos reguladores de las telecomunicaciones de los cuatro países.

Según indicó el Secretario General de la CAN, el principal beneficio de esta Decisión que forma parte de la Agenda Digital Andina, es que los usuarios de los cuatro países podrán acceder al servicio de roaming internacional (voz, datos y SMS), pagando tarifas similares a las que pagan dentro de su país de origen. Para alcanzar este objetivo, la norma prevé una senda progresiva decreciente en las condiciones tarifarias del mercado mayorista y minorista.

“A partir del 2022, no habrá una tarifa, plan tarifario o recargo adicional por el servicio de roaming internacional entre los países de la CAN, lo cual representa un beneficio directo para el bolsillo de todos los bolivianos, colombianos, ecuatorianos y peruanos y el cumplimiento del mandato del Acuerdo de Cartagena, que es el mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la Comunidad Andina”, afirmó.

Jorge Hernando Pedraza destacó que la Decisión incorpora aspectos relevantes en materia de derechos de los usuarios de roaming internacional, en particular en lo referido al acceso a la información, la libre elección del servicio (activación y desactivación), respuesta rápida y eficaz a las solicitudes, quejas o reclamos derivados de la prestación del servicio.

“Esta Decisión contribuye al fortalecimiento de los derechos de los ciudadanos andinos a la comunicación, la información, la educación y los servicios básicos de telecomunicaciones y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y con ello a dirigir los esfuerzos de los países de la CAN, a cerrar de manera eficaz y efectiva la brecha digital”, reafirmó el Secretario.

Más Información.