Objetivos del Proyecto: Aunque Internet se ha expandido en todo el mundo más rápido que cualquier tecnología anterior, casi la mitad de la población mundial aún carece de conectividad a Internet. Estas comunidades y personas no conectadas se encuentran en todos los continentes. Las personas no conectadas viven en comunidades rurales, remotas y urbanas. Sin acceso a Internet, cada día sin conectividad es un día de oportunidades perdidas.
Sabemos que las Redes Comunitarias (CN, por sus siglas en inglés) son una forma de cerrar la brecha de la conectividad. Internet Society tiene un largo historial de hacer una diferencia en esta área, pero para enfrentar los desafíos de conectividad actuales, volveremos a enfocarnos y aumentaremos nuestros esfuerzos para apoyar las implementaciones de Redes Comunitarias, crearemos capacidades en las comunidades mediante la capacitación de personas locales, construiremos nuevas comunidades de interés y trabajaremos para cambiar las políticas y regulaciones a fin de alentar el desarrollo y la implementación de Redes Comunitarias. La colaboración comunitaria está en el corazón de lo que hacemos y ampliaremos nuestros esfuerzos al llegar a las comunidades necesitadas con y a través de nuestros socios y comunidades de interés actuales.
Principales hitos: En 2020 continuaremos interactuando con nuestros Miembros del Capítulo, con otros Capítulos de la región y nuestros aliados locales para apoyar el desarrollo y la sostenibilidad de redes comunitarias en zonas remotas y sin cobertura en Colombia.
Organizaciones vinculadas al proyecto: Nuestro objetivo es atraer a nivel local un mayor número de iniciativas tendientes al desarrollo y fortalecimiento de las CN en Colombia para lo cual se requiere vincular a las instituciones financieras, empresas del sector privado, entidades gubernamentales, así como expertos y voluntarios para continuar liderando este proyecto.
La vereda que se conecta a Internet sin necesidad de los Operadores. El funcionamiento de la zona wifi en la institución les demostró a los habitantes de San Pablo que podrían tener conectividad con relativamente pocos equipos. Fue así que unas veinte personas de la vereda se unieron para hacer un listado de prioridades con el semillero de estudiantes y se capacitaron con ellos para establecer una red más amplia. “Veíamos la necesidad de que se acortaran muchas dificultades para el campesino, entonces dijimos: ‘Fabuloso este proyecto, lo apoyamos, ¿qué hay que hacer?’”, recuerda Constanza. Por ese entonces, en 2019, los estudiantes habían postulado la propuesta de implementar una red comunitaria en San Pablo en una convocatoria de Internet Society, una organización sin ánimo de lucro que apoya iniciativas relacionadas con la democratización de internet. El tema era “conectando a los desconectados” y, para sorpresa de la comunidad, su proyecto fue seleccionado para representar al país en una competencia internacional. En palabras del profesor Wilson, “se les apareció la Virgen”, pues consiguieron un apoyo de $6 millones para financiar los primeros equipos de la red comunitaria. Varias familias, entre ellas las de Constanza y Gustavo, se ofrecieron a tener antenas en sus casas. Cada nodo tiene una zona wifi que permite conectarse a la red en un área aproximada de 300 metros a la redonda. La comunidad fabricó las bases de estos equipos con palos de guadua y nombró a su red San Pablo Libre. Sin embargo, a diferencia del proyecto piloto (el de la escuela), esta red no solo alberga contenidos comunitarios, sino que también tiene servicio de internet gratuito. Esto se debe a que los siete nodos que están repartidos por la vereda reciben la señal de un nodo central ubicado en uno de los cerros. Este, a su vez, recibe internet de la Universidad de Cundinamarca, en Fusagasugá, que decidió compartir parte de su conectividad con la comunidad sin costo alguno. “Es muy satisfactorio ver cuando a una persona le empiezan a llegar sus mensajes en WhatsApp y no tiene que preocuparse por la recarga”, dice Marco Rodríguez, egresado de la institución y uno de los jóvenes que acompañó la creación de San Pablo Libre. “El campo siempre nos da a nosotros de comer y lo mínimo que podemos hacer por ellos es darles ayuda para que tengan la oportunidad de conectarse”, agrega.
Leer Artículo completo, El Espectador 6 jun 2021
Ver Video, Red Comunitaria, San Pablo Pasca, Cundinamarca
El proyecto tiene como objetivo brindar acceso a internet por un periodo de 3 años, en 7 comunidades rurales de la región de Tumaco en Colombia, que cuentan con centros digitales que actualmente están fuera de línea, así como implementar 7 áreas comunitarias de Wi-Fi alrededor de los centros y fortalecer las habilidades digitales básicas de las comunidades vulnerables de esa región.